jueves, 21 de octubre de 2010

AGENTES ANTIMICROBIANOS

*Son substancias químicas naturales ,( sintetizadas por hongos o bacterias) sintéticas o semisintéticas que son capaces de inhibir el desarrollo o de destruir los microorganismos patógenos infectantes.
*DEVEN REUNIR LAS SIGUIENTES CUALIDADES: 
1.- Debe ser capaz de destruir o inhibir muchos tipos de microorganismos patógenos. Será mejor cuanto mayor sea el número de especies microbianas afectadas. Los antibióticos más utilizados son los de amplio espectro.
2.- Debe inhibir a los microorganismos de tal manera que se evite el desarrollo de microorganismos patógenos resistentes al antibiótico.
3.- No debe producir efectos secundarios no deseables en el paciente tales como reacciones alérgicas, daño al sistema nervioso, a los riñones o irritaciones del tracto gastrointestinal.
4.- No debe eliminar la microbiota normal del tracto intestinal o de otras áreas del cuerpo ya que estos microorganismos juegan un papel importante al evitar el crecimiento de microorganismos patógenos y por lo tanto de infecciones.
5.- Si el agente se administra oralmente, no debe inactivarse por los ácidos del estómago y debe absorberse desde el tracto intestinal al cuerpo. Si la administración es parenteral, no debe inactivarse por la unión a proteínas de la sangre.
6.- Debe ser altamente soluble en los fluidos corporales ya que debe estar en solución para ser activo.
7.- Debe de alcanzar una concentración lo suficientemente alta en los tejidos o la sangre del paciente para poder matar o inhibir a los microorganismos causantes de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario