jueves, 7 de octubre de 2010

FARMACOCINETICA

Es el movimiento que tiene el fármaco por el organismo una vez administrado. Abarca la absorción, distribución, metabolismo, excreción, efecto máximo y duración.

 ABSORCIÓN
Velocidad con que pasa un fármaco desde su punto de administración hasta el punto de actuación.
Factores que influyen en la absorción:
ü       vía de administración
ü       alimentos o fluidos
ü       formulación de la dosificación
ü       superficie de absorción, irrigación
ü       acidez del estómago
ü       motilidad gastrointestinal.
DISTRIBUCION
La distribución de los fármacos puede definirse, entre otras formas, como la llegada y disposición de un fármaco en los diferentes tejidos del organismo. Es un proceso muy importante, toda vez que, según su naturaleza, cada tejido puede recibir cantidades diferentes del fármaco, el cual, además, pasará allí tiempos variables.
Factores que afectan la distribución
Son múltiples, los más importantes son los tres siguientes: los volúmenes físicos del organismo, la tasa de extracción y la unión a proteínas plasmáticas y, o, tisulares.
METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION
A la acción de enzimas. Esta transformación, destinada a contrarrestar el posible efecto perjudicial de una sustancia extraña al organismo, es el concepto básico del metabolismo genobiotico, siendo los fármacos las sustancias xenobioticas por excelencia.
La transformación puede consistir en la degradación (oxidacion, reduccion, hidrolisis) donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la sintesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula.
EXCRECION
Los fármacos son eliminados del organismo inalterados  o modificados como metabolitos a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor, aunque existen otros, como el higado, la piel, los pulmones o estructuras glsndulares, como las glandulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo, que reciben el nombre de vías de eliminación
*orina
*lagrimas
*sudor
*saliva
*respiracion
*leche materna
*heces
*bilis

No hay comentarios:

Publicar un comentario